Ir al contenido principal

Pazo de Lourizan: Arboreto centenario (gallego/castellano)


Provincia: PONTEVEDRA | Comarca: PONTEVEDRA | Concello: PONTEVEDRA | Parroquia: San Andrés de Lourizán | C.P.: 36153


Semiagachada na espesura da súa propia fraga, na marxe esquerda da ría entre Pontevedra e Marín, a tres quilómetros da capital, permanece esta xoia do patrimonio botánico de Galicia. A súa relación desde os anos corenta coa ensinanza, primeiro como Escola Técnica Superior de Enxeñeiros de Montes e na actualidade Centro de Investigacións Ambientais e Forestais de Lourizán, confírelle valor engadido na disposición dos elementos vexetais.






Seguindo o camiño de acceso habemos atopar varias fontes históricas: a fonte da cuncha (s. XVIII), a fonte dos tornos (s. XVII) con lavadoiro e a fonte-gruta dos espellos (s. XIX) cun curioso emprego do cemento da época e o vidro de cores. 







Deste xeito a chegada ao pazo, obra decimonónica do arquitecto Genaro de la Fuente, produce a impresión de grato encantamento. O edificio é dunha orixinal mestura de clasicismo modernista, con reloxo no canto de escudo, terraza superior en vez de tellado, e no chan escalinata imperial, estatuas de inspiración clásica e grandes ventanais acristaladados que dotan os interiores de luz e lixeireza. 





Está previsto que aquí se instale no futuro o Centro de Ciencias Ambientais dedicado á xestión sostible do monte en Galicia e dotado asemade dun museo interactivo. Da documentada orixe medieval do lugar como granxa no século XV só conserva un pombal con coroa de almeas en lugar destacado de observatorio sobre a ría, claro que o panorama cambiou desde aquela.








O xardín mantén a estrutura dos tempos de maior esplendor do lugar, cando foi residencia de verán e descanso do político Montero Ríos e polo que pasaron importantes invitados da época. 








Atópase un contorno vexetal realizado por especialistas franceses en xardinería, unha parte destinada ao cultivo da vide e outra a especies exóticas: cipreses, araucarias, cedros, magnolias, camelias, plátanos, eucaliptos e aligustres. A nómina de árbores monumentais mostra unha tendencia ao orientalismo. Así, por exemplo, no fermoso exemplar da árbore das pagodes na ala dereita do edificio, ou no fento arborescente de Tasmania ou na elección no céspede ofiopogon ou herba Mondo.












Sen dúbida un dos elementos máis rechamantes do recinto é o grande invernadoiro de deseño modernista, único na comunidade polas súas dimensións e fábrica de metal e cristal. Tamén na parte traseira, xunta a estación metereolóxica áchase un alpendre e hórreo de oito pares de pés datado no ano 1798. De aquí parte un camiño cara ao bosque de variadas especies e enlaza cos sendeiros umbríos do regato dos Trois que atravesa parte do predio. O circuíto por el conduce á parte máis agreste pero con recunchos de grande plasticidade visual alén do interese científico.

SUPERFICIE: 54 ha.

HORARIO:
Con vehículo, de luns a venres: 8:00 a 15:00 h..
Tardes e fins de semana, acceso sen vehículo.
Entrada: Libre.

SERVIZOS:
Centro de Investigacións Ambientais e Forestais. Pazo de Lourizán. Invernadoiro histórico. Fontes. Rótulos botánicos.

Castellano:
Semiescondida en la espesura de su propio bosque, en la margen izquierda de la ría entre Pontevedra y Marín, a tres kilómetros de la capital, permanece esta joya del patrimonio botánico de Galicia. Su relación desde los años cuarenta con la enseñanza, primero como Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes y en la actualidad Centro de Investigaciones Ambientales y Forestales de Lourizán, le confiere valor añadido en la disposición de los elementos vegetales.
Siguiendo el camino de acceso encontraremos varias fuentes históricas: la fuente de la concha (s. XVIII), a fonte dos tornos (s. XVII) con lavadero y la fuente-gruta de los espejos (s. XIX) con un curioso empleo del cemento de la época y el vidrio de colores. De este modo la llegada al pazo, obra decimonónica del arquitecto Genaro de la Fuente, produce la impresión de grato encantamiento. El edificio es de una original mezcla de clasicismo modernista, con reloj en lugar de escudo, terraza superior en vez de tejado, y en el suelo escalinata imperial, estatuas de inspiración clásica y grandes ventanales acristalados que dotan los interiores de luz y ligereza. Está previsto que aquí se instale en un futuro el Centro de Ciencias Ambientales dedicado a la gestión sostenible del monte en Galicia y dotado de un museo interactivo.
Del documentado origen medieval del lugar como granja en el siglo XV sólo se conserva un palomar con corona de almenas en lugar destacado de observatorio sobre la ría, claro que el panorama cambió desde aquel momento. El jardín mantiene la estructura de los tiempos de mayor esplendor del lugar, cuando fue residencia de verano y descanso del político Montero Ríos y por el que pasaron importantes invitados de la época. Se encuentra un entorno vegetal realizado por especialistas franceses en jardinería, una parte destinada al cultivo de la vid y otra a especies exóticas: cipreses, araucarias, cedros, magnolias, camelias, plátanos, eucaliptos y aligustres. La nómina de árboles monumentales muestra una tendencia al orientalismo. Así, por ejemplo, en el bello ejemplar del árbol de las pagodas en el ala derecha del edificio, o en el helecho arborescente de Tasmania o en la elección del césped ofiopogon o hierba Mondo.
Sin duda uno de los elementos más llamativos del recinto es el gran invernadero de diseño modernista, único en la comunidad por sus dimensiones y fábrica de metal y cristal. También en la parte trasera, junto a al estación meteorológica se halla un cobertizo y hórreo de ocho pares de pies datado en el año 1798. De aquí parte un camino hacia el bosque de variadas especies y enlaza con los senderos umbríos del regato de Os Trois que atraviesa parte de la finca. El circuito por él conduce a la parte más agreste pero con rincones de gran plasticidad visual más allá de su interés científico.

SUPERFICIE: 54 ha.

HORARIO: Con vehículo, de lunes a viernes: 8:00 a 15:00 h..
Tardes y fines de semana, acceso sin vehículo.
Entrada: Libre.

SERVICIOS: Centro de Investigaciones Ambientales y Forestales. Pazo de Lourizán. Invernadero histórico. Fuentes. Rótulos botánicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amaryllis, las "Damas desnudas"

En el otoño Sudafricano, grandes extensiones de El Cabo se salpican de un rosa sorprendente debido a la floración concentrada de la floración Amaryllis belladona.

No hay hojas para disminuir el impacto, no aparecen hasta después de la floración, lo que le ha valido el apodo local de “damas desnudas”. En naturalista sueco Carl von Linneo bautizó la planta en honor a Amaryllis, una pastora de la poesía clásica, y la palabra latina belladona, que significa “bella dama”.  El nombre amarilis se da comúnmente a los híbridos de Hippeastrum. Estas derivan de especies silvestres que crecen en Sudamérica y América Central, como la H. vittatum de los Andes peruanos. Aunque se incluyeron originalmente en el género Amaryllis, se han transferido a su propio género, que solo se encuentra en las Américas. Otras amarilis ( es decir, familia: Amaryllidaceae) de origen sudamericano se han hecho populares en jardines de áreas libres de heladas, como la Zephyranthes, "Flor del Viento del Oeste"…

400 años del nacimiento de André Le Nôtre (1613-1700)

André Le Nôtre, fue jardinero de Luis XIV de 1645 a 1700, se encargó de diseñar los jardines del Palacio de Versalles, del Palacio de Vaux-le-Vicomte y de Chantilly. Fue un conocido cortesano que gozó de la amistad y afecto de Luis XIV.


La Escuela Nacional de paisaje Versailles-Marseille celebra en 2013 el cuarto centenario del nacimiento de André Le Nôtre con una serie de conferencias, debates, una publicación, exposiciones, recorridos por los jardines, etc.


A través del ciclo de conferencias, se pretende llevar a cabo una reflexión interdisciplinaria promover la confrontación de expertos procedentes de entornos profesionales: jardineros, constructores, arquitectos, historiadores, artistas, ingenieros, elegidos … se pregunta la herencia a la luz de las prácticas contemporáneas del paisaje y en general de los principales desafíos de la planificación. 


Todas las conferencias tienen lugar en la Escuela Nacional de paisaje Versailles-Marseille (La Figuerie anfiteatro) a partir de las 18:00.…

Muérdago o la planta del beso

El muérdago (Viscum album) es un arbusto de color verde, que puede medir hasta un metro, semiparásita de troncos y ramas de los árboles, principalmente de robles, encinas y álamos. Su fruto es una baya, blanquecina traslúcida al madurar en otoño, con un jugo pegajoso denominado "liga". Cuando los pájaros comen el fruto, intentan desprenderse de su única y pegajosa semilla frotando el pico en las ramas de los árboles, donde queda depositada y lista para iniciar su germinación. 


En muchas culturas el muérdago  ha estado considerado como una planta mágica. En época de los Romanos cuando celebraban el Solsticio de Invierno  el muérdago era usado para los ritos de fertilidad.

Entre los druidas, nada era más sagrado que el muérdago y el árbol a que éste estaba adherido, especialmente si era un roble, el cual escogían con preferencia para poblar sus bosques sagrados, y no practicaban ceremonia religiosa alguna sin la presencia de sus ramas. De ahí la costumbre de colgar de las puerta…