Ir al contenido principal

O Palacio de Cristal, Porto (pt/es) (1ª parte)

Português:
No ano 2007 fiz um Tour Gardem galaico-portugués. Vi os melhores Pazos da Galiza e as melhores Quintas do Porto (ver o meu post:  Los jardines del Pazo de Oca). Entre eles estava o Palacio de Cristal do Porto.

Mapa do Palacio de Cristal e os seus jardines

Falar deste parque é falar do seu passado, pois a su primitiva construção não teve, nem tem relação com a actual utilidade.

Gravura do Palácio de Cristal publicada em 1864 no Archivo Pittoresco

Inicialmente a construção do edifício do Palácio destinava-se à realização de exposições industriais, agrícolas e artísticas.

O Palácio de Cristal, demolido em 1951

O edifico, inaugurado a 3 de Setembro de 1861 por el-rei D. Pedro V, era cosntituido por uma grandiosa obra de pedra, ferro e cristal. Media 150 m de cumprimento por 72 m de largura e era dividido em três naves.




A 18 de Setembro de 1865 é realizada a primeira Exposição Internacional Portuguesa em que participaram mais de 3000 expositores. Despois desta outra lhe siguiu a Exposição da Rosas, em 1879.

Exposição de rosas no Palacio de Cristal

Mas em 1933 a Câmara Muncipal comprou o Palácio e os seus terrenos e o edificio foi condenado a demolição em Dezembro de 1951, dando lugar a um Pavilhão dos Desportos.


Por sorte o jardim permaneceu até hoje com magníficas plantas e árvores como plátanos e tilias. Os jardines foi mandado edificar, pela princesa de Montléart.
Maria Cristina Albertina di Sassonia.jpg
Maria Cristina de Sajonia (Princesa de Montléart)
O estilo do jardim é típico francês, geométrico, muito racionalista, as fontes mitológicas, os arbustos bem defindos. É um espaço da cidade muito lindo.
















A localização deste jardim sobre o Douro dá-lhe o poder de dominar parte da cidade, a vecinha cidade Gaia e a maravilhosa Foz do Rio Douro, um panorama sem rival.


Em 2009, visitei pela segunda vez Porto, e eu fiz, tambem, muitas fotos de lindos edificos. Neste viaxe tive a sorte de ter mais companhia.........


Não é Londres :)








Este post está dedicado a Kike, Xoan e a Gianinha. Que boa viagem tivemos!!!!!

Español:

En el 2007 realice un tour garden galaico portugues, que me llevó por los mejores Pazos de Galicia (ver mi post: Los jardines del Pazo de Oca) y por varias Quintas portuguesas, nada más llegar a Porto, cogí un mapa y  miré todos los jardines que podía visitar y llegué a este magnífico parque. Vamos a contar un poco de su historia para situarnos.
Hablar de este jardín, es hablar de su pasado, pues su primitiva construcción no tuvo ni tiene relación con la actual.
Inicialmente el edificio se destinaba a la realización de exposiciones industriales, agrícolas e artísticas.
El edificio, inaugurado el 3 de septiembre de 1861 por el Rey D. Pedro V, era una grandiosa obra de piedra, hierro y cristal. Medía 150 m de largo por 72 m de alto y estaba dividido en tres naves.
El 18 de septiembre de 1865 se realiza la primera Exposición Internacional Portuguesa donde participan mas de 3000 expositores. Después se realizó la Exposición de la Rosa en 1879.
Pero en 1931 la Cámara Municipal compra el Palácio y sus terrenos y el edificio fue demolido en diciembre de 1951, dando lugar al Pabellón de Deportes.
Por suerte el jardín permanece hasta hoy con magníficas plantas y árboles como plátanos de sombra y tilos. Los jardines fueron encargados por la princesa de Montléart.
La localización de este jardín sobre el Duero le da el poder de dominar parte de la ciudad y la vecina Gaia, teniendo unas vistas sin rival.

Bilbiografía: portoxxi.com
Fotografías antigas:
1-2-3 Wikipedia
4. porto.taf.net
5. purl.pt

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hormonas de enraizamiento ecológicas

- Podemos aprovechar las hormonas que las semillas generan para su propia germinación. - Tradicionalmente se encajaba un grano de maíz en una hendidura practicada  en la base del esqueje.  Esta semilla al germinar generaba hormonas de enraizamiento que favorecía al esqueje. - Se puede usar soja, mijo, trigo, lentejas... en general cereales y leguminosas. - Usamos por ejemplo las lentejas porque son muy rápidas y seguras.

- Las ponemos a remojo en un bote de yogurt. Una parte de lentejas por cuatro de agua, durante 48 horas.


- Una vez germinadas, las pasamos por la batidora con el agua de su propia germinación. - Con este caldo podemos embadurnar los pies de los esquejes o empapar con él los
alrededores de los esquejes ya plantados. - Estas hormonas naturales se degradan fácilmente con la luz por lo que es mejor que el germinado tenga lugar en la oscuridad, y apliquemos el caldo inmediatamente. - Otra forma mas sencilla de usar las lentejas es enterrar unas cuantas junto con cada esqueje. Agua …

Plantas en el Ártico: la supervivencia del más apto

Sólo plantas resistentes pueden sobrevivir a fuertes vientos y fríos intensos en tierras polares. Las plantas con más éxito son simples, como musgos o líquenes. Crecen formando alfombras compactas y bajas  para evitar la congelación, captar la humedad disponible y ser aplastados por la nieve o el hielo.

     El verano al ser corto, las plantas florecen y crean semillas con rapidez antes de que regrese en invierno.. Hay pocos insectos, por eso muchas plantas se reproducen a partir de partes de sí misma como estolones o bulbos.

- Loiseleuria procumbens:



- Musgo:


- Sisynchium filifolium (Pálida doncella):

Esta planta subantártica de la familia del iris tiene hoja de tipo herbáceo. Puede almacenar nutrientes en sus raíces carnosas bajo tierra. Esta capacidad contribuye a su supervivencia y a crecer con rapidez en primavera.

- Artemisia borealis:


- Calandria feltonii:

- Primula scandanavica (Prímula del norte):

- Deschampsia cespitosa:

Amaryllis, las "Damas desnudas"

En el otoño Sudafricano, grandes extensiones de El Cabo se salpican de un rosa sorprendente debido a la floración concentrada de la floración Amaryllis belladona.

No hay hojas para disminuir el impacto, no aparecen hasta después de la floración, lo que le ha valido el apodo local de “damas desnudas”. En naturalista sueco Carl von Linneo bautizó la planta en honor a Amaryllis, una pastora de la poesía clásica, y la palabra latina belladona, que significa “bella dama”.  El nombre amarilis se da comúnmente a los híbridos de Hippeastrum. Estas derivan de especies silvestres que crecen en Sudamérica y América Central, como la H. vittatum de los Andes peruanos. Aunque se incluyeron originalmente en el género Amaryllis, se han transferido a su propio género, que solo se encuentra en las Américas. Otras amarilis ( es decir, familia: Amaryllidaceae) de origen sudamericano se han hecho populares en jardines de áreas libres de heladas, como la Zephyranthes, "Flor del Viento del Oeste"…