Ir al contenido principal

Jardim do Roseiral (O Palacio de Cristal, Porto 2ª parte)


Si hay un lugar en Oporto donde desconectar del bullicio de la ciudad son los Jardines del Palacio de Cristal (Jardins do Palácio de Cristal). Fuentes, rosaledas, lagos y pavos reales convierten los Jardines de Cristal en un rincón único; un pulmón verde en pleno centro de Oporto donde respirar hondo, pasear sin prisas y asomarnos a sus miradores con vistas al Duero. 
Yo siempre que voy a la ciudad tengo como visita obligada este jardín, es muy fácil desconectarse de todo y hasta de echarte una pequeña siesta.




Así, dentro del parque, que tiene aproximadamente 9 hectáreas, se pueden apreciar varios espacios diferenciados situados en torno a un eje central, la Avenida de los Tilos: un jardín de plantas aromáticas y otro de plantas medicinales, el Jardín de los Sentimientos, el Jardín Romántico, una rosaleda y el jardín dedicado a Émile David, donde varias esculturas representan las cuatro estaciones.

La rosaleda o Jardim do Roseiral está enriquecido con significativos elementos del patrimonio artístico de la ciudad.











No me cansaré de escribir post de Porto. No os perdáis el próximo...El Museo Romántico!!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amaryllis, las "Damas desnudas"

En el otoño Sudafricano, grandes extensiones de El Cabo se salpican de un rosa sorprendente debido a la floración concentrada de la floración Amaryllis belladona.

No hay hojas para disminuir el impacto, no aparecen hasta después de la floración, lo que le ha valido el apodo local de “damas desnudas”. En naturalista sueco Carl von Linneo bautizó la planta en honor a Amaryllis, una pastora de la poesía clásica, y la palabra latina belladona, que significa “bella dama”.  El nombre amarilis se da comúnmente a los híbridos de Hippeastrum. Estas derivan de especies silvestres que crecen en Sudamérica y América Central, como la H. vittatum de los Andes peruanos. Aunque se incluyeron originalmente en el género Amaryllis, se han transferido a su propio género, que solo se encuentra en las Américas. Otras amarilis ( es decir, familia: Amaryllidaceae) de origen sudamericano se han hecho populares en jardines de áreas libres de heladas, como la Zephyranthes, "Flor del Viento del Oeste"…

400 años del nacimiento de André Le Nôtre (1613-1700)

André Le Nôtre, fue jardinero de Luis XIV de 1645 a 1700, se encargó de diseñar los jardines del Palacio de Versalles, del Palacio de Vaux-le-Vicomte y de Chantilly. Fue un conocido cortesano que gozó de la amistad y afecto de Luis XIV.


La Escuela Nacional de paisaje Versailles-Marseille celebra en 2013 el cuarto centenario del nacimiento de André Le Nôtre con una serie de conferencias, debates, una publicación, exposiciones, recorridos por los jardines, etc.


A través del ciclo de conferencias, se pretende llevar a cabo una reflexión interdisciplinaria promover la confrontación de expertos procedentes de entornos profesionales: jardineros, constructores, arquitectos, historiadores, artistas, ingenieros, elegidos … se pregunta la herencia a la luz de las prácticas contemporáneas del paisaje y en general de los principales desafíos de la planificación. 


Todas las conferencias tienen lugar en la Escuela Nacional de paisaje Versailles-Marseille (La Figuerie anfiteatro) a partir de las 18:00.…

Muérdago o la planta del beso

El muérdago (Viscum album) es un arbusto de color verde, que puede medir hasta un metro, semiparásita de troncos y ramas de los árboles, principalmente de robles, encinas y álamos. Su fruto es una baya, blanquecina traslúcida al madurar en otoño, con un jugo pegajoso denominado "liga". Cuando los pájaros comen el fruto, intentan desprenderse de su única y pegajosa semilla frotando el pico en las ramas de los árboles, donde queda depositada y lista para iniciar su germinación. 


En muchas culturas el muérdago  ha estado considerado como una planta mágica. En época de los Romanos cuando celebraban el Solsticio de Invierno  el muérdago era usado para los ritos de fertilidad.

Entre los druidas, nada era más sagrado que el muérdago y el árbol a que éste estaba adherido, especialmente si era un roble, el cual escogían con preferencia para poblar sus bosques sagrados, y no practicaban ceremonia religiosa alguna sin la presencia de sus ramas. De ahí la costumbre de colgar de las puerta…