Ir al contenido principal

El Jardín de las delicias de Arjona: la Sevilla más romántica

Me encantan los jardines sevillanos, llenos de luz, mezcla de culturas, unión de estilos como el hispano-árabe, el francés o el inglés. En el caso del Jardín de las Delicias tiene una fuerte influencia romántica. Sin duda era mi preferido y me encantaba pasear por él y relajarme. Estuvo varios años cerrado ya que estaba en muy mal estado, pero en 2007 lo volvieron a abrir recobrando su antiguo esplendor.

Los jardines de las Delicias, ubicado cerca del Parque de María Luisa, fue el primer lugar que se intentó aprovechar como espacio verde en el SXVIII. No sería hasta el año 1825 cuando se produciría el cambio más importante, llegó el estilo romántico, dándole un toque que hoy en día perdura. El 1864, se incorporaron obras escultóricas de estilo rococó italiano y clasicista. En 1929 se remodela para incorporarlo en la Exposición Iberoamericana y en 2004 fue declarado Bien de Interés Cultural dentro de la categoría de Jardín Histórico.

En este ortofotomapa podemos ver las dimensiones del parque, que se encuentra a la izquierda. A la derecha  está parte del Parque de María Luisa, del que ya hablaré en otro momento.



Si empezamos nuestro recorrido por el jardín primero nos encontramos la Glorieta de Urania, musa de la Astronomía. En su mano izquierda sostiene una bola que representa la Tierra.



Más adelante encontramos la Fuente de Neptuno. En la escultura podemos ver a un niño tritón con una caracola en su mano derecha sobre la boca. Pegado a él se encuentra un pez cuya boca sirve de surtidor para la fuente.








Seguimos de frente y encontramos el "Salón Alto", es una pena que del original solo se conserven los pedestales. Hoy en lugar de figuras mitológicas, hay jarrones clásicos.



Más adelante tenemos la "Estatua del Dios Pan".


Girando a la derecha llegamos a una extensa pradera donde se encuentran los restos escultóricos de una fuente de la Exposición Iberoamericana del 1929, llamada Fuente de los conquistadores de la Plaza de Colón, de estilo clásico italiano. La fuente fue desmantelada y las esculturas fueron llevadas a este jardín.


La fuente fue obra del arquitecto José Granados de la Vega. La estatua del centro es la figura alegórica de Iberia, obra de Francisco Marco Díaz Pintado. A cada lado hay una estatua masculina que representa al río Guadalquivir de Sevilla, obra de Agustín Sánchez Cid y al otro lado al río Magdalena de Colombia, obra de José Laffita Díaz, como símbolo del hermanamiento entre España e Hispanoamérica.











El centro de Sevilla está lleno de Jacarandas que en primavera se llenan de preciosas flores violetas. Siempre están de fondo en cualquier jardín histórico, es magnífico!!!.




Glicinia arborizada, creo que es la única que he visto en mi vida de esta forma.











Típica alberca hispano-árabe, al final todos los jardines de Sevilla tienen un poco de cada estilo, aunque el predominante aquí sea el romántico.


Gleditsia triacanthos, en plena fructificación. Me encanta este árbol, es muy arquitectónico.













La flor del granado.






Busto en honor a Sorolla, que artísticamente estuvo muy unido a Sevilla y en especial al Alcázar (Ver mi post: Los jardines del  Alcázar y Sorolla)



La presencia de bulbos es constante.



Este post se los dedico a Isabel Alguacil que sé que le gustan mucho los jardines con esculturas mitilógicas.


Os recomiendo que si pasáis por Sevilla no os perdáis esta joya del S.XIX.




Bibliografía:
- griegoantiguo.wordpress.com
Fotografías antiguas:
- galeon.com/juliodominguez/

Comentarios

  1. Hola María!
    Muchísimas gracias por dedicarme este maravilloso post! Es un detallazo y me ha hecho muchísima ilusión, gracias! Hacia mucho que no entraba en tu blog, y no había visto este post. Me ha encantado, me lo apunto para la próxima visita a Sevilla, me acordaré de tí.
    Espero que estés bien y espero volver a leerte pronto. Si necesitas algo ya sabes donde estoy.
    Un abrazo,
    Isabel

    ResponderEliminar
  2. Agradezco mucho este reportaje de los Jardines de las Delicias de Arjona. Lo he visto después de haber estado por allí ayer mismo, y de haber sacado las mismas fotos que ha colgado Vd. Pero las suyas son infinitamente mejores que las mías. Se disfruta mucho al ver el reportaje con conocimiento. Le reitero mi gratitud.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hormonas de enraizamiento ecológicas

- Podemos aprovechar las hormonas que las semillas generan para su propia germinación. - Tradicionalmente se encajaba un grano de maíz en una hendidura practicada  en la base del esqueje.  Esta semilla al germinar generaba hormonas de enraizamiento que favorecía al esqueje. - Se puede usar soja, mijo, trigo, lentejas... en general cereales y leguminosas. - Usamos por ejemplo las lentejas porque son muy rápidas y seguras.

- Las ponemos a remojo en un bote de yogurt. Una parte de lentejas por cuatro de agua, durante 48 horas.


- Una vez germinadas, las pasamos por la batidora con el agua de su propia germinación. - Con este caldo podemos embadurnar los pies de los esquejes o empapar con él los
alrededores de los esquejes ya plantados. - Estas hormonas naturales se degradan fácilmente con la luz por lo que es mejor que el germinado tenga lugar en la oscuridad, y apliquemos el caldo inmediatamente. - Otra forma mas sencilla de usar las lentejas es enterrar unas cuantas junto con cada esqueje. Agua …

Plantas en el Ártico: la supervivencia del más apto

Sólo plantas resistentes pueden sobrevivir a fuertes vientos y fríos intensos en tierras polares. Las plantas con más éxito son simples, como musgos o líquenes. Crecen formando alfombras compactas y bajas  para evitar la congelación, captar la humedad disponible y ser aplastados por la nieve o el hielo.

     El verano al ser corto, las plantas florecen y crean semillas con rapidez antes de que regrese en invierno.. Hay pocos insectos, por eso muchas plantas se reproducen a partir de partes de sí misma como estolones o bulbos.

- Loiseleuria procumbens:



- Musgo:


- Sisynchium filifolium (Pálida doncella):

Esta planta subantártica de la familia del iris tiene hoja de tipo herbáceo. Puede almacenar nutrientes en sus raíces carnosas bajo tierra. Esta capacidad contribuye a su supervivencia y a crecer con rapidez en primavera.

- Artemisia borealis:


- Calandria feltonii:

- Primula scandanavica (Prímula del norte):

- Deschampsia cespitosa:

Amaryllis, las "Damas desnudas"

En el otoño Sudafricano, grandes extensiones de El Cabo se salpican de un rosa sorprendente debido a la floración concentrada de la floración Amaryllis belladona.

No hay hojas para disminuir el impacto, no aparecen hasta después de la floración, lo que le ha valido el apodo local de “damas desnudas”. En naturalista sueco Carl von Linneo bautizó la planta en honor a Amaryllis, una pastora de la poesía clásica, y la palabra latina belladona, que significa “bella dama”.  El nombre amarilis se da comúnmente a los híbridos de Hippeastrum. Estas derivan de especies silvestres que crecen en Sudamérica y América Central, como la H. vittatum de los Andes peruanos. Aunque se incluyeron originalmente en el género Amaryllis, se han transferido a su propio género, que solo se encuentra en las Américas. Otras amarilis ( es decir, familia: Amaryllidaceae) de origen sudamericano se han hecho populares en jardines de áreas libres de heladas, como la Zephyranthes, "Flor del Viento del Oeste"…