Ir al contenido principal

Amapolas, portadoras de sueño y olvidos

La amapola escarlata común de campo, Papaver rhoeas, se convirtió en un símbolo de recuerdo para los muertos de las guerras, especialmente en Francia e Inglaterra.


11/11/2014. La Torre de Londres se llenó de amapola en recuerdo a los caídos de la 1ª Guerra Mundial

Amapolas Shirley

En 1880, el Reverendo W. Wilks, se dio cuenta que entre la masa de amapolas comunes, había una con un estrecho borde blanco. La etiquetó, plantó sus semillas y después de muchos años, creó la famosa variedad Amapolas Shirley.

Amapolas Shirley
Otras variedades, también cultivadas en Inglaterra, son las amapolas "Mother of Pearl", también conocidas como "Fairy Wings"

Amapolas "Mother of Pearl"








La adormidera, Papaver somnifera, es un de las plantas cultivadas más antiguas. Los sumerios cultivaban cosechas de adormidera, desde 5000 a.C, y lo hacían tanto para alimento como por las propiedades narcóticas de su savia.

Papaver somnifera
 Los sumerios cultivaban cosechas de adormidera
Los antiguos griegos usaba el opio como analgésico desde el 800 a.C, y fue el único analgésico efectivo, hasta la llegada de la medicina moderna.

Diosa Demeter con Trigo y Amapolas de la mano
Bodegón de Willem-Van-Aelst
Maravilla azul

En 1927, consiguieron plantar en Inglaterra una amapola azul recién llegada del Tíbet. Se llamaba Meconopsis betonicifolia, recolectada por primera vez en 1886. Pero hasta 1926 el cazador de plantas Frank Kingdon-Ward, no la encontró en plena floración. A partir de ahí, se estableció por todo el mundo.

Frank Kingdon-Ward

Meconopsis betonicifolia
Flor del dorado del oeste
La amapola dorada de California, Eschscholzia californica, se ha convertido en la flor del Estado. Los colonos españoles de América Central se la dedicaron a San Pascual, pero su nombre científico, honra al alemán Johann Friedrich Elsholz, que tomó parte de una expedición rusa a California en 1815, y murió allí con 38 años.

Eschscholzia californica

Como curiosidad, es una planta que está mal escrita en horticultura y gran parte de culpa, la tiene el botánico Ludolf Chamisso (1781-1838), que la llamó Eschscholz.

Eschscholzia californica



Comentarios

Entradas populares de este blog

Hormonas de enraizamiento ecológicas

- Podemos aprovechar las hormonas que las semillas generan para su propia germinación. - Tradicionalmente se encajaba un grano de maíz en una hendidura practicada  en la base del esqueje.  Esta semilla al germinar generaba hormonas de enraizamiento que favorecía al esqueje. - Se puede usar soja, mijo, trigo, lentejas... en general cereales y leguminosas. - Usamos por ejemplo las lentejas porque son muy rápidas y seguras.

- Las ponemos a remojo en un bote de yogurt. Una parte de lentejas por cuatro de agua, durante 48 horas.


- Una vez germinadas, las pasamos por la batidora con el agua de su propia germinación. - Con este caldo podemos embadurnar los pies de los esquejes o empapar con él los
alrededores de los esquejes ya plantados. - Estas hormonas naturales se degradan fácilmente con la luz por lo que es mejor que el germinado tenga lugar en la oscuridad, y apliquemos el caldo inmediatamente. - Otra forma mas sencilla de usar las lentejas es enterrar unas cuantas junto con cada esqueje. Agua …

Plantas en el Ártico: la supervivencia del más apto

Sólo plantas resistentes pueden sobrevivir a fuertes vientos y fríos intensos en tierras polares. Las plantas con más éxito son simples, como musgos o líquenes. Crecen formando alfombras compactas y bajas  para evitar la congelación, captar la humedad disponible y ser aplastados por la nieve o el hielo.

     El verano al ser corto, las plantas florecen y crean semillas con rapidez antes de que regrese en invierno.. Hay pocos insectos, por eso muchas plantas se reproducen a partir de partes de sí misma como estolones o bulbos.

- Loiseleuria procumbens:



- Musgo:


- Sisynchium filifolium (Pálida doncella):

Esta planta subantártica de la familia del iris tiene hoja de tipo herbáceo. Puede almacenar nutrientes en sus raíces carnosas bajo tierra. Esta capacidad contribuye a su supervivencia y a crecer con rapidez en primavera.

- Artemisia borealis:


- Calandria feltonii:

- Primula scandanavica (Prímula del norte):

- Deschampsia cespitosa:

Amaryllis, las "Damas desnudas"

En el otoño Sudafricano, grandes extensiones de El Cabo se salpican de un rosa sorprendente debido a la floración concentrada de la floración Amaryllis belladona.

No hay hojas para disminuir el impacto, no aparecen hasta después de la floración, lo que le ha valido el apodo local de “damas desnudas”. En naturalista sueco Carl von Linneo bautizó la planta en honor a Amaryllis, una pastora de la poesía clásica, y la palabra latina belladona, que significa “bella dama”.  El nombre amarilis se da comúnmente a los híbridos de Hippeastrum. Estas derivan de especies silvestres que crecen en Sudamérica y América Central, como la H. vittatum de los Andes peruanos. Aunque se incluyeron originalmente en el género Amaryllis, se han transferido a su propio género, que solo se encuentra en las Américas. Otras amarilis ( es decir, familia: Amaryllidaceae) de origen sudamericano se han hecho populares en jardines de áreas libres de heladas, como la Zephyranthes, "Flor del Viento del Oeste"…